top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Senado aprueba medida que clasificaría la comida de perros y gatos artículos de primera necesidad

De ser aprobada y firmada por el Primer Ejecutivo, , entraría en vigor inmediatamente.

El Senado aprobó la Resolución Conjunta 318, la cual busca clasificar la comida de perros y gatos como un artículo de primera necesidad para ocasiones de emergencia, y ahora espera la aprobación de la Cámara de Representantes para pasar a manos del gobernador, Pedro Pierluisi.


La pieza legislativa busca “ordenar al Secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) a llevar a cabo todas las gestiones administrativas requeridas, por virtud de las leyes o reglamentos aplicables, a los efectos de declarar e incluir el alimento para perros y gatos como un artículo de primera necesidad en Puerto Rico”.


Según establecido en la Exposición de Motivos de la RC del S 318, “en Puerto Rico, dos terceras partes de los hogares poseen al menos una mascota, por lo que es de vital importancia proteger y cuidar de ellos”.


Esta medida fue radicada en julio de 2022 y fue escrita por los representantes del Partido Popular Democrático, Ada García Montes, Elizabeth Rosa Vélez, Gretchen M. Hau y Ramón Ruiz Nieves.


Tras ser aprobado por el Senado el 23 de enero, con 23 votos a favor, ninguno en contra, uno abstenido y tres representantes ausentes, ese mismo día se envió el texto de aprobación final a la Cámara de Representantes para su evaluación y consideración.


“El respaldo que recibió la pieza legislativa en el Senado es el reflejo de que en la mayoría de los hogares puertorriqueños todos tenemos algún tipo de mascota y por regla general son todos perros y gatos”, dijo la senadora, Ada García Montes, uno de los autores de la RCS 0318.


La Resolución autorizaría al Secretario del DACO a enmendar la reglamentación necesaria sobre la congelación y/o fijación de precios de los artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page