top of page
  • Foto del escritorSofía Rico Maldonado

Senado da paso a medida que aumenta periodo de licencia por maternidad

La medida aumenta de cuatro a ocho semanas el periodo luego del alumbramiento de la licencia para las empleadas del Gobierno.

Foto: Ana María Abruña

Con el propósito de atemperar a la realidad los derechos de las madres trabajadoras, el Senado aprobó una medida que busca aumentar a ocho semanas el término luego del alumbramiento, de las cuatro que actualmente son, la licencia de maternidad para las empleadas del sector público.


Al presente, el descanso es de cuatro semanas antes del alumbramiento, cuatro semanas después y la empleada puede disfrutar consecutivamente de cuatro (4) semanas adicionales para la atención y el cuido del menor.


Según la exposición de motivos de la pieza, para el 2019, las mujeres representan el 43.9 por ciento de la fuerza trabajadora de la Isla. Esto representa un aumento de 12.6 puntos porcentuales con relación al 1970 (31.0 por ciento).


Por tanto, para garantizar beneficios justos y equitativos, se busca aumentar la licencia, planteó la autora de la medida, la senadora Migdalia González Arroyo.


“Es un proyecto de justicia para las madres puertorriqueñas y empleadas públicas… Muchas son madres solteras con dos trabajos para sostener el hogar. Sabemos de madres embarazadas que culminan un turno en el gobierno y entran a otro en la empresa privada, trabajando más de 12 horas diarias… este sistema las obliga a desvivir… Esta medida aumenta las semanas de descanso reconociendo las necesidades físicas y mentales, para eso estamos aquí, para sensibilizar el sistema. Es más que necesario aumentar la licencia de descanso como una medida de carácter social”, sostuvo González Arroyo en su turno sobre la pieza.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page