top of page
  • Joseph Torres & Sofía Rico

Senado da paso a proyecto que busca cancelar contrato de LUMA Energy

La medida ahora pasa a la Cámara de Representantes para que ese cuerpo apruebe una enmienda que realizó el Senado.

Foto: Ana María Abruña

El Senado de Puerto Rico aprobó ayer una medida cameral que da paso a cancelar el contrato de LUMA Energy, compañía encargada de la distribución y transmisión del sistema eléctrico en Puerto Rico.


Se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 315, que ordena a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) notificar a LUMA Energy que darán por terminado el contrato conocido como el Operation and Maintenance Agreement (OMA) del 17 de junio de 2020 y el Supplemental Agreement del 22 de junio de 2020, en un término de sesenta (60) días, por incumplimiento de varias cláusulas contractuales por parte de LUMA Energy.


La resolución conjunta fue aprobada con 16 votos a favor por parte de las delegaciones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Partido Popular Democrático (PPD), Proyecto Dignidad (PD) y el senador independiente, José Vargas Vidot.


Por su parte, la delegación senatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP) se opuso completamente a la medida. Resultado en 10 votos en contra del RCC 315, por parte del senador Juan Oscar Morales, Wanda Soto Tolentino, Nitza Moran Trinidad, Marissa Jiménez Santoni, William Villafañe Ramos, Keren Riquelme Cabrera, Gregorio Matias Rosario, Migdalia Padilla Alvelo, Carmelo Ríos Santiago y Thomas Rivera Schatz.


La medida sufrió una enmienda en sala, de una coma, y por esto debe pasar nuevamente a la Cámara para que este cuerpo apruebe la enmienda. De concurrir con la enmienda, pasaría entonces a la evaluación del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia. El contrato suplementario de LUMA Energy acaba el 30 de noviembre a menos que el gobierno ordene su extensión.


Durante un turno, el portavoz del PPD en el Senado, Javier Aponte Dalmau, reiteró su posición en torno al contrato otorgado a LUMA Energy y enumeró las circunstancias por las cuales se debe cancelar. “Primero, el enriquecimiento desmedido de esta empresa sobre el mal servicio a Puerto Rico. Segundo, la cantidad de apagones y las consecuencias que han acarreado desde la entrada de LUMA; y tercero del compromiso de la construcción de una infraestructura energética que acaba de comenzar”, expresó Aponte Dalmau.


De igual manera, se dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 235 para declarar una emergencia en el Sistema Eléctrico de Puerto Rico, ordenar a la AEE preparar e implementar un Plan Acelerado de conservación y reparación del Sistema de Generación.


Por otro lado, fue recibido el segundo informe parcial de la Resolución del Senado 588, presentado por Aponte Dalmau, que investiga los contratos de las Alianzas Público-Privadas. “La RS 588 es una evaluación que se hace a las Alianzas Público-Privadas, quien tiene que fiscalizar el contrato y no lo ha hecho y conforme a los hallazgos de esta investigación se establece que este contrato tiene todos los requisitos para que el tribunal federal solicite una revisión de este contrato”, puntualizó el portavoz del PPD en el Senado.


Asimismo, recibió el aval la Resolución Conjunta de la Cámara 249 que tiene como propósito ordenar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a LUMA Energy LLC y a la Autoridad de Energía Eléctrica establecer una moratoria voluntaria, a opción del cliente o abonado, sobre los pagos de aumento en las facturas de los servicios de agua potable y electricidad respectivamente, correspondientes a los doce meses siguientes a la aprobación de esta Resolución Conjunta.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page