La funcionaria defendió la justicia salarial para los empleados correccionales
La Comisión de Nombramientos evaluó hoy la designación de Ana Escobar Pabón, como Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), quien abogó por mejorar el salario de los empleados y la necesidad de revitalizar la agencia enfocada en la rehabilitación de los confinados.
“Yo he tenido reuniones periódicas con ella. Me parece que es una persona que conoce la agencia, lleva muchos años allí. Entiendo que es muy acertiva porque conoce la agencia desde adentro”, destacó José Luis Dalmau Santiago, en un aparte con los medios referente a la nominada.
“Como parte del plan estratégico propongo, reestructurar el modelo de rehabilitación correccional para la población adulta. Para esto, se creará un concilio multisectorial que evaluará el proceso de clasificación de custodia, los programas de tratamiento existentes, diseñando nuevos protocolos de intervención y servicios, desarrollando programas de buprenorfina y comunidades terapéuticas para mejorar las estrategias y garantizar el trato digno a la población penal”, expresó Escobar quien lleva 34 años laborando en el DCR.
La designada detalló mediante ponencia que “actualmente tenemos una población de 7,075 miembros de la población correccional, de estos 214 son mujeres y 43 son jóvenes adultos. La edad promedio de los confinados fluctúa entre los 25 a 29 años, y de las confinadas entre los 35 a 39 años. En ambos casos la mayoría son residentes de San Juan. Tenemos 5,079 confinados sentenciados. Por otro lado, en los Centros de Tratamiento Social de Villalba y Ponce tenemos actualmente 69 menores. Desde 1992, el Departamento no cuenta con hacinamiento en sus instituciones correccionales”.
En su turno de preguntas, la senadora por el Distrito de Guayama, Gretchen Hau, mostró preocupación en términos de la seguridad de los $15 millones de dólares que están contemplados para aumento salarial de empleados en el DCR. Escobar explicó que dicha partida fue asignada por el gobernador Pedro Pierluisi para el próximo presupuesto, pero no tiene certeza si ya está aprobado e incluido en el documento final por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
La nominada explicó que el dinero sería para el reclutamiento de 40 técnicos sociopenales, técnicos de récord penales, evaluadores de remedios administrativos, supervisores de servicios de alimentos, cadetes correccionales y aumento de salario a los empleados.
“Yo coincido con usted en lo importante de hacerle justicia a los guardias penales que todos los días arriesgan sus vidas por brindar seguridad en las instituciones correccionales. También, estoy convencida de que tendrá el apoyo de cada compañero y compañera de esta asamblea legislativa para hacerles justicia”, afirmó Hau.
Por su parte, la vicepresidenta del Senado, Marially Gonzalez Huertas, mencionó que la inversión promedio de la educación de un niño ronda los $5 mil anuales, por lo que preguntó cuánto es el gasto promedio de un confinado. Escobar respondió que el costo diario por confinado adulto es de $134, lo que significa que un confinado le cuesta $48,914 anuales al Estado. En el caso de menores el costo es de $788 diarios.
Por otro lado, González Huertas preguntó a la nominada cuánto es el salario base de un cadete correccional y si considera el mismo apropiado para el puesto. Escobar, explicó que el salario es de $1,603 mensuales y no lo considera apropiado. “El dinero no les rinde para poder llegar hasta su área de trabajo. Necesitamos el apoyo de la Legislatura y de la Junta Fiscal, para que se apruebe el dinero solicitado”, sostuvo la designada al añadir que el DCR tiene al presente 4,199 oficiales de custodia y hay que hacer un reclutamiento continuo porque anualmente tienen una baja de 250.
El jueves se estará atendiendo la designación para la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).
Kommentare