top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Un golpe más al bolsillo con posible aumentos en peaje para reducir la deuda de la ACT

Así lo confirmó personal de la Autoridad luego de que la jueza federal Laura Taylor Swain aprobará un plan para pagar la deuda de la agencia.

Se espera otro golpe al bolsillo puertorriqueño ante la realidad inminente de los aumentos en el costo de los peajes, que anualmente serán revisados, tras la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) por la jueza federal Laura Taylor Swain.


El PAD fue presentado por la Junta de Control Fiscal (JCF) el pasado 2 de mayo de 2022 y luego fue modificado el 6 de septiembre de 2022. El mismo reduce en más de un 80% la deuda de los $6,400 millones en reclamaciones de la ACT y le “ahorra” a Puerto Rico sobre $3,000 millones en pagos del servicio de la deuda según el plan aprobado.


“Con la aprobación del Plan de Ajuste de la ACT, propuesto por la Junta de Supervisión, hemos logrado un paso adicional para recuperar el buen crédito del Gobierno de Puerto Rico. El Plan de Ajuste de la ACT es sumamente positivo y reduce su deuda en más de un 80%, lo que representa un gran alivio para la corporación pública”, expresó el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, en un comunicado de prensa.


La JCF detalló que el plan crea una base financiera sólida para garantizar el “mantenimiento y la mejora” de las carreteras y la transportación pública. “La ACT estará ahora en condiciones para implementar las reformas del sector de la transportación establecidas en los Planes Fiscales certificados del Gobierno de Puerto Rico y de la ACT”, manifestó el ente en un comunicado de prensa.


Según el PAD, Carreteras deberá implementar seis medidas fiscales para generar unos 5,300 millones de dólares en ingresos durante un período de 30 años, que se pronostica generarán aproximadamente el 88% del impacto total de la medida fiscal:


  1. Aumento de las tarifas de peaje y optimización del cobro de las mismas: $3,700 millones (61%)

  2. Implementación de peaje bidireccional: $100 millones (2%)

  3. Aumento de las multas de peaje, implementación del sistema escalonado de multas y optimización del cobro de las mismas: $900 millones (15%)

  4. Expansión de los ingresos de tránsito: $300 millones (5%)

  5. Mejoras en los ingresos complementarios: $200 millones (3%)

  6. Adopción de iniciativas de administración de la congestión vehicular: $200 millones (3%)

Anteriormente, la Junta había expresado que es necesario aumentar regularmente las tarifas de los peajes para garantizar un mantenimiento adecuado y continuo. “Cada año que la ACT no aplica estos aumentos, el precio de las tarifas se aleja cada vez más de la inflación y del costo de mantenimiento de las carreteras”, planteó la JCF en comunicación escrita.


Además, el Plan Fiscal de la ACT de 2022 incluye un calendario de aumentos de tarifas que permitiría a la Autoridad compensar la falta de aumentos de tarifas desde 2005. El calendario del Plan busca poner “al día” las tarifas con la inflación desde 2005 y compensar la falta de aumentos en los Años Fiscales 2020 y 2021. Es decir, que la agencia deberá aumentar el costo de los peajes por la inflación desde la última vez que se aumentaron los peajes en el 2005.


Para el Año Fiscal 2022 al 2024, el calendario de la ACT impone aumentos de tarifas anuales de 8.3%. Por último, para el Año Fiscal 2025, los incrementos anuales se ajustan más de 1.5%.


“Con la orden de confirmación del Plan, ahora la ACT mejora su situación financiera, dejando atrás la incertidumbre fiscal para poder promover nuevas inversiones en nuestra infraestructura vial en beneficio de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Vamos a continuar administrando responsablemente las finanzas de nuestras entidades públicas para asegurar un futuro de progreso y desarrollo económico sostenible para Puerto Rico”, dejó claro el gobernador en declaraciones escritas.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page