top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Ya no más mujeres en universidades tras decisión del Gobierno talibán en Afganistán

Ante esto ya las mujeres no podrán adquirir educación superior en el país.


Foto por WAKIL KOHSAR


Tras una reunión gubernamental, el gobierno talibán decidió prohibir que las mujeres asistan a las universidades públicas y privadas en Afganistán, implementando su interpretación de la Ley Islámica, que afecta mayormente a las mujeres.


Esta prohibición surge semanas luego de que mujeres afganas tomaran su examen de graduación de escuela superior, a un año de que a las mujeres no se les permite continuar estudios luego de sexto grado.


El Ministro de Educación Superior, Neda Mohammad Nadeem, indicó que las mujeres “no estaban siguiendo los códigos de vestimenta y no estaban siendo acompañadas por un hombre, como está establecido en las reglas islámicas”.


Nadeem igualmente explicó que esta prohibición indefinida es en lo que habitan espacios y cursos que sigan la Ley Islámica. Cabe destacar que los talibanes habían hecho promesas similares sobre la reapertura de escuelas para niñas cuando resuelvan problemas de uniformes y transporte.


Tras la decisión de los talibanes, se han llevado a cabo protestas en Kabul, la capital de Afganistán, e incluso, hombres estudiantes universitarios han abandonado salones, en apoyo a sus compañeras de clase.


Entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de los Siete (G7) y otros países han repudiado las decisiones tomadas por el gobierno talibán.


La conquista talibana en Afganistán


El 15 de agosto de 2021 los talibanes invadieron a Kabul, donde forzaron al presidente Ashraf Ghani a abandonar su puesto, y tomaron control del país, prometiendo derechos para las mujeres, siguiendo la Ley Islámica.


Sin embargo, desde la conquista, los talibanes han prohibido:


  • Que las niñas asistan a la escuela luego de sexto grado

  • La participación política de la mujer

  • La mayoría de los trabajos para las mujeres fuera del hogar

  • Travesías largas de una mujer sin un hombre acompañándola

  • Que las mujeres salgan sin cubrirse con un hiyab o burka en público

  • La entrada de mujeres a gimnasios, parques y ferias


En octubre, el gobierno talibán limitó más el acceso académico al que las mujeres podían beneficiarse al no permitirles estudiar ciertas materias en las universidades públicas del país, variando por institución.


Algunas de esas materias eran periodismo, agricultura, medicina veterinaria, ingeniería y economía, con excepción de materias como enfermería y estudios islámicos, que estaban en todas las provincias.


Luego segregaron los salones de clase entre géneros y solo mujeres u hombres mayores podían darles clases a mujeres, aunque, ahora la determinación es que están completamente prohibidas de asistir a las instituciones.


Por último, los talibanes han traído de vuelta la flagelación pública como una forma de castigo para hombres y mujeres, como parte de la Ley Islámica que están implementando.



Comentarios


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page