top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Zoológico de Mayagüez a convertirse en santuario

Ante la muerte de la osa Nina, el gobernador indicó que la decisión de convertir el zoológico en santuario fue una “tomada hace mucho tiempo”.

(Suministrada, redes sociales)


El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, localizado en Mayagüez, dejará de ser uno, para convertirse en un santuario, “más cerca al hábitat natural de las especies”.


Esto, luego de la muerte de la osa negra americana de 20 años, Nina, en la madrugada del 12 de enero de 2023, tras dejar de comer a principios de esta semana y presentar síntomas de enfermedad, según explicó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).


“Ya la decisión se tomó de que eso se convierta en un santuario y si acaso sea un centro de investigación y observación, y no un zoológico,” dijo el gobernador.


El DRNA indicó que la osa llegó al zoológico en conjunto con otro oso de su misma especie, Mikey, quien se encuentra en buena salud, habiendo compartido el mismo tipo de “cuidado” que Nina y siendo de edad avanzada.


El zoológico lleva cerrado desde el 2017 tras el paso del huracán María y en septiembre de 2022 le asignaron a la firma de la arquitecta mayagüezana, Astrid Díaz, a diseñar un concepto nuevo para inicios de este año por $549,000.


El proyecto de construcción quiere ampliar los hábitats de los animales y hacerlos lo más “cercano” a su hábitat natural para abrirlo en verano y recientemente anunciaron que el diseño del proyecto será presentado en las próximas semanas.


Anteriormente, en noviembre de 2022, La Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero propuso llevar a cabo una Alianza Público Privada (APP) con el zoológico y el DRNA, sin embargo, el gobierno no ha actuado al respecto.


Una APP permitiría recibir más ayudas financieras y de labor, al igual que sería libre de costo para el gobierno puertorriqueño bajo el cargo de un comité formado con personal de la Fundación, ciudadanos y empleados municipales de Mayagüez, entre otros.


“El objetivo de hacer frente al deterioro histórico del zoológico, optimizar sus condiciones estructurales y modernizarlos para atemperarse a las exigencias de las agencias reguladoras como el Departamento de Agricultura Federal (USDA) y la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA)”, indicó Lynette Matos, presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico.


Mientras, el proyecto senatorial que buscaba crear el Comité para la Evaluación y Traslado de los Animales del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, con el fin de culminar el cautiverio de los animales que “solo son utilizados para exhibición y educación”, no ha sido revisada desde ser referida a la Comisión de Desarrollo del Oeste en octubre de 2022.


Al presente, el programa de periodismo investigativo Rayos X, quien lleva tres años estudiando las instalaciones del zoológico, han esperado meses para obtener documentos y expedientes médicos de los animales por parte del DRNA y el juez superior Alfonso Martínez Piovanetti les dio hasta el 25 de enero para responder ante el Tribunal sobre esta petición.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page