top of page
  • Ana Bisbal Lopez

Panamá es el primer país de Centroamérica en hacer legal el cannabis medicinal

La firma del proyecto de ley 153 permite el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firmó el proyecto de ley 153 que establece que el uso controlado y monitoreado del cannabis será exclusivamente para fines médicos, terapéuticos, veterinarios, científicos e investigativos en el país. La discusión del mismo se llevó a cabo por cinco años.


La Asamblea Nacional informó que el Ministerio de Salud (Minsa) tendrá autoría en cuanto a la cantidad de licencias fabricadas para su uso medicinal. Sin embargo, como método de supervisión, luego de cumplir un plazo de cinco años, solamente hasta siete licencias de cannabis serán autorizadas.


Como en Panamá hasta ahora era ilegal el cultivo de marihuana, la nueva ley regula la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación y análisis de laboratorio, entre otros, para el uso de las semillas debidamente autorizadas para la siembra de la planta de cannabis.


Sandra Carrillo, portavoz de la fundación dedicada a la lucha contra la epilepsia, “Luces”, dijo a CNN que "es un gran día para todos los pacientes que tanto sufren y que están necesitando esta medicina. Fue un camino muy largo, pero nos sentimos muy agradecidos".


El aval del Ejecutivo convierte a Panamá en el primer país de América Central en establecer el marco legal para el uso medicinal del cannabis en pacientes con enfermedades crónicas.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page